Un estudio revela como el deporte en el embarazo puede beneficiar la salud del bebé
Un estudio ha servido para confirmar que el deporte, moderado, en el embarazo puede aumentar un compuesto en la leche materna que beneficiar la salud del bebé.
Muchas veces durante el embarazo, surgen dudas de si puede ser un riesgo practicar deporte, pero lo cierto es que la actividad física y el ejercicio es aconsejable en cualquier etapa de nuestra vida, también durante el embarazo, algo que de hecho se reafirma con un nuevo estudio en el que se ha revelado que hacer deporte durante el embarazo podría ser en definitiva algo bueno para la salud del bebé.
Un estudio revela como el deporte en el embarazo puede beneficiar la salud del bebé
Ha sido un estudio del Centro Médico Wexner y la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, publicado en la revista científica «Nature Metabolism»la que ha revelado cómo el deporte en el embarazo puede ser bueno para el bebé. la investigación en cuestión, revela que realizar una actividad física moderada durante el embarazo promueve el aumento de un compuesto en la leche materna que, cuando lo toma el niño , reducirá el riesgo de desarrollar problemas de salud como diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas.
El compuesto antes mencionado se conoce como oligosacárido 3′-sialilactosa o»3sl»: el estudio encontró que de aproximadamente 150 mujeres embarazadas, las que hacían ejercicio tenían más en la leche materna. Los estudiosos hablan de ejercicio «moderado» porque el aumento de 3sl «no necesariamente» estaba relacionado con la intensidad del ejercicio. Por tanto, no es necesario hacer ningún esfuerzo. Un paseo de hecho puede ser suficiente para aumentar el nivel de este compuesto en la leche materna que el bebé tomará una vez nazca.
El estudio se inició tras un descubrimiento realizado en ratones nacidos de madres «sedentarias» y alimentados con leche materna «activa» durante el embarazo: los cachorros habían heredado beneficios para la salud no desde un punto de vista genético, sino a través de la leche. También por este motivo, los investigadores están intentando aislar el 3sl para añadirlo a compuestos para bebés, de modo que en casos de imposibilidad de amamantar pueda sustituir a la leche materna.
Qué deportes practicar durante el embarazo
Volviendo al deporte durante el embarazo, las actividades recomendadas son naturalmente aquellas sin riesgo de caídas o traumatismos: incluso para mujeres expertas en estas disciplinas, por lo tanto, definitivamente es mejor evitar la equitación, el esquí, la escalada; lo mismo ocurre con los deportes de combate y las actividades que ejercen presión sobre el perineo, es decir, saltar la cuerda, correr o jugar al tenis.
Entre los deportes recomendados, sin embargo, está la natación dado que mejora la respiración y se volverá útil en vista del parto y ayuda a trabajar el perineo, sin , sin embargo, cansarlo. Junto a la natación también es aconsejable practicar el yoga, que prepara para el parto y aporta los mismos beneficios. Como se mencionó, las caminatas son también absolutamente recomendables, siempre utilizando zapatillas de deporte o caminar con aquellos zapatos con los que nos aseguremos que los tobillos van a estra protegidos. Finalmente, la bicicleta que se aconseja sin embargo hasta el quinto mes. En este caso son la respiración y el perineo los que se tonifican. Sin embargo, para obtener información más específica, es aconsejable ponerse el contacto con el médico para que resuelva todas nuestras dudas.